Carbono Definición y Concepto Básico

El Carbono (C) tiene tres isótopos naturales: El C12 constituye el 98,89% del carbono natural y sirve de patrón para la escala de masas atómicas; El carbono 13 es el único isótopo magnético del carbono. Y se usa en estudios estructurales de compuestos que contienen este elemento; El C14, producido por el bombardeo de nitrógeno con rayos […]

El Carbono (C) tiene tres isótopos naturales:

El C12 constituye el 98,89% del carbono natural y sirve de patrón para la escala de masas atómicas;

El carbono 13 es el único isótopo magnético del carbono. Y se usa en estudios estructurales de compuestos que contienen este elemento;

El C14, producido por el bombardeo de nitrógeno con rayos cósmicos. Es radiactivo (con una vida media de 5.760 años) y se emplea para datar objetos arqueológicos.

En algunos estudios se puede elegir entre un isótopo trazador estable y uno radiactivo; por ejemplo, en el caso del carbono. Entre el isótopo estable C13 y el isótopo radiactivo C14, y en el caso del hidrógeno, entre el isótopo estable deuterio (hidrógeno 2) y el isótopo radiactivo tritio (hidrógeno 3).Si ambos tipos de instrumentos de medida (el espectrómetro de masas y el equipo medidor de radiación) están disponibles. La elección del trazador está determinada por el llamado factor de dilución. Que es una medida de la concentración del material trazador necesario para la detección. Generalmente, los trazadores radiactivos pueden ser detectados en cantidades mucho menores que los trazadores estables.

El C13 constituye el 1,108% del Carbono natural, y un cambio de un 0,001% en su abundancia puede ser detectado fácilmente. En otras palabras, un trazador carbono 13 puro, sería detectable después de ser diluido de 100.000 a 1 millón de veces con C12 natural.Así, si una molécula de azúcar fuera marcada con un isótopo de C13 puro, el trazador podría ser detectado sólo en experimentos que no contuvieran más de 100.000 a 1 millón de átomos sin marcar.

Fuente(s) :Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Este elemento no se creó durante el Big Bang porque hubiera necesitado la triple colisión de partículas alfa (núcleos atómicos de helio). Y el Universo se expandió y enfrió demasiado rápido para que la probabilidad de que ello aconteciera fuera significativa.

Donde sí ocurre este proceso es en el interior de las estrellas (en la fase RH (Rama horizontal)) donde este elemento es abundante. Encontrándose además en otros cuerpos celestes como los cometas y en las atmósferas de los planetas. Algunos meteoritos contienen diamantes microscópicos que se formaron cuando el Sistema Solar era aún un disco protoplanetario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =

Scroll al inicio